La poesía de Eliot se funda a partir de la poesía de Jules Laforgues y
Tristan Corbiere. Si se toman los poemas que Eliot escribió en 1909
-especialmente, su primera gran pieza, La Canción de amor de J. Alfred
Prufrocck- se hace evidente, a la vez, lo aprendido y lo original y
novedoso.
Biografía: Thomas Stearns Eliot nació en 1888, en Saint Louis, Missouri, en un ambiente culto, que desde sus primeros años le hizo dedicarse a las letras y al arte. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1910 donde tuvo como gran maestro a Irving Babbitt, que enseñaba literatura con la mentalidad conservadora que F. R. Leváis canonizaría en su libro La Gran Tradición; después, especializándose en filosofía, con alguna incursión en estudios budistas, fue alumno de George Santayana, el gran americano de Avila, pero no aceptó sus puntos de vista por demasiado escépticos y hedonistas. En 1910, ya Master of Philosophy, T. S. Eliot da una vuelta por París antes de volver a Harvard para el doctorado. En Harvard sigue un surso con Bertrand Russell -quien le declaró su mejor alumno- y completa una tesis doctoral sobre F. H. Bradley aunque sin llegar a presentarla. En efecto, vuelve a Europa una breve temporada para estudiar filosofía alemana; allí, en 1914, la guerra le lanza a Inglaterra, y, habiéndose demorado hasta 1916, piensa que no vale la pena afrontar los submarinos alemanes para ser doctor en Harvard. En aquella época descubrir a Rimbaud llevó a T.S.Eliot a Verlaine, y éste a su vez le remitió a Jules Lafourgues y a Tristan Corbiere a partir de los cuales se funda la voz eliotiana. Establecido en Inglaterra se casó con una incipiente bailarina y aceptó trabajos de modesta pedagogía. Incluso la enseñanza media se le hizo pronto perniciosa, y, desde 1917, T.S.Eliot entró a trabajar en un banco, en 1925 deja aquel puesto para ser director de una editorial. En esto también Eliot es representativo de una época en que lo poetas, escarmentados, no caen ya en la trampa de la bohemia de los maudits, prefieren asumir la máscara de un serio oficio, dividiendo su tiempo entre la rutina del empleo y las horas creativas. Tal vez, además, T.S.Eliot necesitaba un contrapeso de solidez -no sólo económica- por razones íntimas: sus no muy robustos nervios se veían puestos a prueba por el creciente desequilibrio mental de su mujer de la que, sin haber tenido hijos, y tras una primera separación en 1926-1928, se separaría definitivamente en 1932, dejándola en un sanatorio, donde moriría ella en 1947. En 1948 ganó el Premio Nóbel y muere en 1965.
Reseña: T.S.Eliot ha tenido una resonancia universal en el ámbito poético. La poesía de Eliot se funda a partir de la poesía de Jules Laforgues y Tristan Corbiere. Si se toman los poemas que Eliot escribió en 1909 -especialmente, su primera gran pieza, La Canción de amor de J. Alfred Prufrocck- se hace evidente, a la vez, lo aprendido y lo original y novedoso. Lo aprendido es el monólogo coloquial, sobre todo, en cuanto amontona alusiones culturales, citas y elementos visuales para que se tengan en cuenta al mismo tiempo, en una sola ojeada. La originalidad de Eliot, en cambio, consiste en llevar todo esto a un extremo en que llega a ser cualitativamente diverso: las alusiones llegan a ser un complejo palimpsesto, un vasto collage. Siempre se conservará, como técnica dominante, el montaje sincrónico, la acumulación simultánea: no un argumento, no un desarrollo o un discurso, narrativo o lógico, que haga que la situación en el último verso aparezca como cambiada. T.S.Eiot -que luego se describiría como "hombre tímido, fácilmente atormentado por la autoridad- tardó años en sacar a luz sus versos: La canción de J.A.P. estaba acabada en 1911 sin esperanza de ver la luz hasta que, en 1914, sin embargo T.S.Eliot encontró a su gran promotor Ezra Pound -también estimulador y lanzador de Joyce-. Hizo falta toda la energía de Pound para que, un años después, se publicaran los versos. Los primeros versos de Eliot son bromas de amargo sarcasmo, algunos con rimas, otros con efecto irónico, y con una métrica a primera vista libre, pero de hecho cuidadosamente basados en elementos tradicionales. Pero el tono sarcástico y la perceptible intención de comicidad van a quedar abandonados en el gran poema inminente, The Waste Land, "La tierra baldía". Hay un salto a un nuevo nivel de originalidad, sin olvidar las premisas técnicas lafouguianas, es ésta la que ha quedado como la pieza capital clásica de T.S.Eliot
Así, su obra ha sido calificada de oscura, difícil, oracular y mágica. Una explicación histórico-cultural señalaría que la agonizante civilización occidental, nihilista y dispersa, encuentra su mejor expresión en una poesía montada en fragmentos, citas y voces más o menos apócrifas. Pero la obra de Eliot va más allá de cualquier efímera vigencia: el acierto y la fuerza de su lenguaje es lo que legitima sus prodigiosos poemas.
Obra o Bibliografía: Prufrock y otras observaciones, Poesías, La tierra baldía, Los hombres huecos, Miércoles de ceniza, Poemas de Ariel, Poemas inacabados, Poesías menores, Coros de la piedra, Cuatro cuartetos, Versos de ocasión.
POEMA
EL BOSTOS EVENING TRANSCRIPT
Los lectores del Boston Evening
Transcript
Se mecen al viento como un campo de maíz maduro.
Cuando el
atardecer se aviva débilmente en la calle,
Despertando los apetitos de vida
en algunos
Y trayendo a otros el Boston Evening Transcript,
Subo los
peldaños y toco el timbre, volviéndome
Fatigadamente, como quien se volviera
a despedir con una
Cabezada a La Rochefoucauld,
Si la calle fuera el
tiempo y él estuviera al extremo de
La calle,
Y digo: "Prime Harriet,
aquí está el Boston Evening
Transcript."
0 comentarios:
Publicar un comentario